domingo, 4 de diciembre de 2011

Cómo trabajar la Interculturalidad en el aula.

Dinámicas de grupo y juegos para trabajar la interculturalidad, la cooperación y la convivencia

dinamicas interculturalidad

  1. 8 dinámicas para mudar el mundo (colectivo CALA). Material para educadores y formadores que recoge ocho dinámicas de Educación para la Cooperación así como una propuesta de intervención, bibliografía y enlaces web de interés. El material se puede descargar en formato PDF.
  2. Bafa-bafa (en Edualter). Juego de rol en el que se trabaja la diversidad, los estereotipos culturales y la comunicación intercultural. Este juego tiene como objetivos descubrir nuestra forma de comportarnos cuando entramos en contacto con gentes de otras culturas, analizar nuestros puntos de vista sobre los otros y experimentar qué ocurre en este tipo de encuentros. Se puede utilizar como herramienta de preparación para estudiar, trabajar, convivir , etc. con personas de otras culturas.
  3. Colección de fichas de juegos de mediación cultural para grupos, clasificadas por edades ( 6-8 años , 9-11 años , 12-14 años ). De Cruz Roja.
  4. Juegos para la educación intercultural. Una completa recopilación de dinámicas y juegos realizada por Guida Al·lè para trabajar la diversidad intracultural, la diversidad intercultural, la diversidad en la percepción, la diversidad psicológica, la diversidad física, los estereotipos, los prejuicios, la inclusión , la discriminación, la empatía, los derechos humanos, las migraciones o el racismo. Se trata de un documento en formato PDF de 49 páginas.
  5. Racismo o diálogo cultural. Unidad didáctica para primer ciclo de Primaria que consta de actividades y dinámicas para superar actitudes racistas y promover el desarrollo de comportamientos tolerantes e integradores con otras culturas.
  6. Colección de juegos para conocer otras culturas en el portal Aula Intercultural .
  7. Colección de dinámicas para la interculturalidad de Hasa , pertenecientes al material didáctico “Movimientos migratorios y multiculturalidad“. Nueve dinámicas para el entrenamiento de habilidades y actitudes necesarias para la interculturalidad en formaciones presenciales. Documento en formato PDF.
  8. Dinámicas para tutoría en la ESO de la web EducaRueca.org. Una extensa colección de dinámicas de grupo para trabajar diversos aspectos con alumnado de la ESO.
  9. Colección de dinámicas de grupo (ISFTIC) dinámicas de grupo para conocerse, buscar el consenso, resolver conflictos y fortalecer las relaciones de grupo.
  10. Dinámicas para la resolución de conflictos en el aula de infantil (Web para la paz). Para trabajar de forma lúdica los miedos, los celos, las diferencias o la agresión, para estimular la expresión de sentimientos o para desarrollar la capacidad de reconocer las manifestaciones afectivas en los demás. Este bloque de actividades se puede utilizar con niños y niñas a partir de 3 años.
  11. Juegos para la cooperación y la paz. Recopilación internacional e intercultural de juegos de dinámica cooperativa cuyo fin es desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz. Más información y acceso a los juegos.
  12. Juegos y dinámicas para la educación para la paz (Escola de cultura de pau) en castellano y catalán.
  13. Jocs interactius (catalán, en Filoètica). Colección de juegos interactivos que pueden ser una buena herramienta para aprender a convivir y aprender a aprender.
  14. Dinámicas de grupo de la web “Si te molestan no calles” (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) destinadas a prevenir conductas y actitudes violentas en el grupo de alumnos/as.
  15. Caza de estereotipos (Rosana Larraz Antón). Dinámica para alumnado a partir de 14 años que pretende desvelar los prejuicios de origen cultural y étnico así como facilitar la comprensión de los mecanismos que conducen a la formación de estereotipos. Documento en PDF.
  16. Decálogo (+1): Derechos Humanos (Yolanda Juarros Barcenilla, educarueca. org). Una dinámica versátil y sencilla para establecer debate y profundizar en el tema de los Derechos Humanos, adecuada tanto para alumnado de Primaria como de Secundaria.
  17. Dinàmiques per treballar els drets humans a l’aula En catalán. Experiencia presentada por el centro escolar Jesuïtes de Casp a cargo de Dolors Parellada en el Congreso de Pedagogía 2005 “Un estil i unes propostes” organizado por Fundació Jesuïtes Educació. A través de imágenes explican ocho dinámicas para trabajar los derechos humanos en el aula (Fuente: PAULA. Portal de educación para la paz).
  18. En el blog Educación y No Violencia encontrarás una variada e interesante colección de dinámicas y juegos cooperativos para resolver conflictos y trabajar la No Violencia en las aulas de Infantil y Primaria además de numerosas actividades de solidaridad e interculturalidad para diversos niveles educativos. Algunos ejemplos de juegos y dinámicas en dicho blog:
  19. Día Escolar de la no-Violencia y la Paz (DENIP) (Intermon-Oxfam). Colección de juegos y actividades para cada ciclo educativo cuyo objetivo es la resolución de conflictos y el fomento de la cultura de Paz. En castellano, catalán, euskera y gallego.
  20. Dinámicas contra la discriminación (Jocs del Món). Dinámicas de solidaridad, cooperación, interculturalidad y contra la discriminación y exclusión social.
  21. Multicultural Cross-Cultural & Intercultural Games & Activities (wilderdom.com).
  22. Guía práctica para la dinamización de grupos de mujeres con experiencia migratoria (Agrupación de Desarrollo Nexos). Guía que recoge acciones específicas dirigidas a mujeres inmigradas en el contexto de un proyecto de lucha contra el racismo y la xenofobia. Describe talleres de autoestima y motivación para el empleo con los que se persigue reforzar a las mujeres inmigradas en sus procesos de integración social y laboral.
  23. Tengamos el drama en paz de Marisa Aznar Pina. Una colección de juegos de dramatización para desaprender la violencia.
  24. Un barrio de colores (Cooperación Internacional). Juego educativo y de sensibilización para el desarrollo de actitudes solidarias, el fomento de valores como la amistad, la generosidad y el respeto, y el conocimiento de las diversas culturas con las que convivimos (juego para descargar).
  25. Taller sobre diversidad de género (COGAM). Taller para explorar los conceptos de sexo y género. Dinámicas para reflexionar sobre los estereotipos y roles de género impuestos socialmente y ver cómo el binarismo de género tiene consecuencias desiguales para hombres y mujeres.

1 comentario:

  1. Hola buenos días:
    contactamos contigo para hacerte llegar esta publicación en formato digital, y que consiste en un compendio de técnicas de dinámicas de grupo para trabajar la Educación para el Desarrollo o Educación para la Cooperación.

    Enlace:
    www.nodo50.org/cala/4108/ya-disponible-la-nueva-edicion-de-nuestro-libro-dinamicas-para-mudar-el-mundo/

    Esperamos que lo puedas poner en vuestro banco de recursos, Muchas gracias y recib un cordial saludo
    Agustin Palomo
    Colectivo CALA (www.nodo50.org/cala)

    ResponderEliminar